Realizarse una cirugía, no es un tema para tomar a la ligera, antes de tomar la decisión de entrar a quirófano, es importante investigar de qué trata el procedimiento y realmente si se es o no candidato para realizarse una cirugía de manga gástrica.

Hay cosas que los médicos recomiendan, pero antes de tomar una decisión tan grande como el someterse a una cirugía de manga gástrica, es aconsejable consultar con el profesional médico, así como hacerse los estudios necesarios para determinar si se es candidato a este procedimiento.

La cirugía de manga gástrica tiene como objetivo remover alrededor del 80% del estómago, con el fin de ayudar a pacientes que padecen obesidad a bajar el exceso de peso, evitando enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Es importante no confundir y entender que este procedimiento, no es una cirugía estética, por lo que no cualquiera es candidato para realizarse una cirugía de manga gástrica; ya que no es equivalente a una lipoescultura, en donde el cirujano procede a eliminar un pequeño exceso de grasa en áreas como el abdomen y muslo, por el contrario, la cirugía de manga gástrica remueve parte importante del estómago, lo que la vuelve un procedimiento mucho más complicado y sobre todo, con ciertos riesgos.

Por lo general, son candidatos a una cirugía de manga gástrica las personas que:

  • Cuentan con un Índice de Masa Corporal por arriba del 40%.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Han sido supervisados por especialistas en nutrición para la pérdida de peso con base en dietas, pero no han tenido buenos resultados.
  • Están más de 50 kg por arriba de su peso óptimo.
  • No son dependientes de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol o drogas.
  • Se encuentran dispuestos a llevar una alimentación saludable y a realizar ejercicio.
  • No padecer alguna enfermedad que haya sido la causa principal de la obesidad.
  • Que la obesidad se haya padecido por más de 5 años.

Para todas aquellas personas que hayan considerado realizarse un procedimiento de reducción de peso, la cirugía de manga gástrica, es un proceso más natural y menos riesgoso, a pesar de que la recuperación puede padecerse un poco, los resultados comienzan a verse al poco tiempo de la cirugía.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica