Como es la recuperación posterior a la cirugía de Manga Gástrica

El día de la Cirugía de Manga Gástrica.

Todos los pacientes sienten nervios y están ansiosos en diferentes grados, eso es completamente normal. Si usted ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de su médico, no tiene de qué preocuparse el día de la cirugía. Si hubiese alguna complicación derivada de la cirugía, esta se manifestará del segundo al quinto día después de la intervención, dependiendo del organismo de cada paciente.

Dependiendo de la programación del hospital y de su cirujano, es probable que su cirugía sea por la mañana; lo que significa que, seguramente los nervios no le permitan dormir esa noche antes de la cirugía. No se preocupe, usted dormirá plácidamente durante toda su intervención, y después de ella tendrá mucho tiempo para descansar.

Usted ha llegado al hospital, se ocupa del papeleo concerniente al ingreso hospitalario, incluyendo el consentimiento informado

Después de salir del papeleo, estará listo para ir a la sala preoperatoria, allí el personal de enfermería le vestirá con la ropa muy ligera de quirófano y le preparará para la cirugía. Una vez finalizado el proceso, le envían a la sala de operaciones para iniciar la cirugía. Estando usted acostado en la mesa de operaciones le administran medicamentos endovenosos para relajarle, posteriormente le pondrán la anestesia y usted se quedará dormido. Cuando despierte, su cirugía habrá terminado y su médico le verá con una sonrisa.

Recuperación postoperatoria

A las pocas horas de haber terminado la cirugía, ya podrá recibir a sus familiares. El personal del hospital le pondrá medicamentos para el dolor, es muy probable que los tenga, su cuerpo se despierta de la anestesia y manda señales de dolor al darse cuenta que algo ha ocurrido. Su cuerpo necesita de un poco de tiempo para adaptarse.

En las primeras 5 horas posteriores a la cirugía es recomendable que se ponga de pie y camine por la habitación; ya le hemos dicho algunas ventajas de caminar lo más pronto posible; ahora le diremos que, además, caminar durante las primeras cinco horas previene la aparición de coágulos y ayuda a aliviar el dolor de hombro asociado al CO2 (dióxido de carbono) que queda en el abdomen después de la cirugía.

La recuperación de la cirugía de manga gástrica puede ser  dolorosa para algunos pacientes, mientras que para otros el dolor es moderado, e inclusive para otros pacientes el dolor es leve; cada paciente experimentará dolor de manera diferente y los medicamentos suelen ser más efectivos en un individuo que en otro.

Una de las ventajas de la cirugía de manga gástrica es que, por ser tan poco invasiva, no requerirá largos periodos de hospitalización post-cirugía.

Su nuevo régimen alimenticio empezará en el hospital, y tendrá un estricto monitoreo por parte del personal médico. Levántese de la cama a caminar cada vez que pueda y comuníquele al personal médico todas las molestias que pueda sentir por muy pequeñas que le parezcan.