Al ser la cirugía de manga gástrica una operación mayor, es muy frecuente que el paciente se sienta nervioso, sin embargo, al preguntarle al médico todas las dudas que se tengan, será más sencillo pasar por ese proceso.

Seguramente el médico le solicitará al paciente que siga una dieta estricta unos días antes de su cirugía, además de que le indicará lo que debe llevar al hospital.

El día de la cirugía de manga gástrica es muy probable que se cite al paciente muy temprano en la mañana del día de la cirugía, tal vez el médico lo cite un día antes si es que lo considera necesario.

Al llegar al hospital el día de la cirugía de manga gástrica, se le asignará una habitación al paciente y se realizará todo el papeleo para su ingreso, el cual incluye su consentimiento informando sobre los riesgos del procedimiento. Es necesario que la persona que va a realizarse esta cirugía acuda en ayunas desde una noche antes, el médico le indicará de cuántas horas debe de ser el ayuno, además de que también debe evitar el cigarro y el alcohol, por varios días antes.

Una vez que se le ha asignado su habitación, se lleva al paciente a la sala preoperatoria, en donde se le pondrá una solución intravenosa y se le preparará para su cirugía.

A la hora programada para la cirugía de manga gástrica, se lleva al paciente al quirófano, en donde comenzará el proceso, al principio le administrarán medicamentos para relajarse y después le pondrán la anestesia.

Una vez que ha concluido la cirugía de manga gástrica, pasan al paciente a la sala de recuperación, en donde lo despiertan y monitorean sus signos vitales, cuando ha pasado completamente la anestesia, se le pasa a su habitación, en donde más tarde podrá recibir visitas.

Después de que el paciente ha despertado, se le administran los medicamentos para el dolor que ha indicado el médico, es posible que el día de la cirugía de manga gástrica su dieta sea a base de líquidos.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica