Después de una cirugía de manga gástrica, es importante llevar una dieta adecuada por muchas razones, tanto para recuperar los nutrientes que el paciente puede perder después de la operación, como para lograr los resultados esperados después del procedimiento.

Esto último es recalcable, ya que no es posible dejarle toda la tarea a la operación como tal, pues al no llevar una alimentación saludable, el estómago, podría recuperar su tamaño, aún después de que se le haya removido gran parte.

La dieta después de la cirugía de manga gástrica se divide en varias etapas:

Primera Etapa: Dieta líquida, se recomienda únicamente ingerir agua y jugos naturales durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía, al haber pasado por algo tan agresivo como es la cirugía de manga gástrica, el cuerpo no tolerará más que esto.

Durante la primera semana el paciente sólo puede consumir, sopas, caldos, y jugos sin azúcares, sal o condimentos adicionales.

Segunda Etapa: Durante las siguientes dos semanas, el paciente deberá seguir con dieta líquida, pero podrá agregar licuados de fruta con proteína, y cremas de verdura, papillas y alimento para bebés, también podrían formar parte de la alimentación en esta etapa.

Tercera Etapa: Un mes después de la cirugía de manga gástrica, el paciente podrá empezar a consumir alimentos sólidos, sin exagerar, se recomienda iniciar con pechuga de pollo asada, pescado, también asado, nada frito o con sal, el estómago debe ir recuperando su condición poco a poco. Cabe recalcar que la comida debe ser perfectamente bien masticada, con el fin de ahorrarle un poco de trabajo al organismo.

Cuarta Etapa: De regreso a la normalidad, pasados los 3 meses de la cirugía de manga gástrica, el paciente irá tomando su propio ritmo, podrá empezar a consumir irritantes como limón o chile, sin exagerar, en pequeñas cantidades, de la misma manera podrá volver a consumir alcohol y alimentos un poco más condimentados.

No obstante, regresar a la normalidad con la dieta después de la cirugía de manga gástrica, debe llevar a partir de ahora y por el resto de la vida, una dieta saludable y baja en calorías.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica