La cirugía de manga gástrica, es un procedimiento en el que, bajo anestesia, se remueve del 70 al 80% de estómago, con el fin de ayudar a personas que padecen de obesidad a bajar de peso y así poder llevar una vida más saludable y con menos riesgos.

Esta cirugía, por su naturaleza, es una cirugía mayor, por lo que hay varios aspectos y precauciones a tomar en cuenta antes de someterse a este procedimiento. A continuación, te decimos en qué consiste el preoperatorio de la cirugía de manga gástrica.

Para empezar, es muy importante tener en cuenta todo aquello que no se debe hacer si te estás preparando para esta cirugía:

  • Dejar de fumar: Al menos durante los tres meses previos a la cirugía, es muy importante dejar el tabaco, lo anterior ya que, debido a lo complejo de este procedimiento, es necesario que el sistema respiratorio trabaje de manera tan eficiente como sea posible.
  • No ingerir alcohol: Por lo menos de 1 a 3 meses antes de la cirugía de manga gástrica, es importante no tomar alcohol, esto hará que el cuerpo del paciente se encuentre en mejor estado y pueda soportar de mejor manera el impacto del procedimiento.
  • Hacer dieta: No es posible dejarle todo el trabajo a la cirugía de manga gástrica y no sería sensato ir a algún restaurante de comida rápida a comer tanto como se pueda un día antes del procedimiento, es por ello que probablemente el médico le recetará una dieta a base de líquidos durante un periodo previo a la operación, no obstante, es importante apoyarse de un nutriólogo durante todo el proceso.
  • Realizarse los análisis preoperatorios: El Médico Cirujano solicitará al paciente una serie de análisis para asegurarse que la persona se encuentre en buenas condiciones de salud para poder realizar la cirugía, de esta forma existirán menos riesgos durante la cirugía de manga gástrica.

Es vital que antes de entrar a quirófano, se consulte con el médico todas las dudas, ya que él guiará, explicará y aconsejará sobre todo lo que se debe de hacer para que la cirugía sea exitosa.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica