La cirugía bariátrica es una de las opciones que existen actualmente para tratar de                              forma eficaz la obesidad mórbida, ya que por medio de este tipo de cirugía se consigue                         una considerable pérdida de peso en aquellas personas a las que otro tipo de                                    opciones más conservadoras,  como pueden ser la dieta y el ejercicio, no han funcionado,            incluso ni asistiendo con un nutriólogo y tomando medicamentos para la reducción de peso.

La cirugía bariátrica ayuda a mejorar considerablemente la calidad de vida, ya que está demostrado que después de una exitosa cirugía bariátrica, los pacientes consiguen grandes beneficios, como reducir la glucemia, reducir la apnea del sueño, bajar los niveles de colesterol, además de bajar los niveles elevados de la presión arterial, lo que los ayuda a reducir el esfuerzo elevado que hace el corazón para trabajar con sobre peso y obesidad mórbida.

Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica, pero todos son restrictivos, malabsortivos o un conjunto de ambos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Bypass gástrico, que utiliza 2 medios, el de restricción al reducir el tamaño del estómago y el de malabsorción que hace un puente de una porción del intestino delgado.

 

  • Banda gástrica, que usa un procedimiento restrictivo y que se hace colocando una banda de silicona alrededor del estómago en su parte superior.

 

  • Manga gástrica, su función consiste en reducir la capacidad que tiene el estómago al fraccionar y disminuir su volumen, lo que la hace la mejor opción de cirugía bariátrica.

Los procedimientos de Bypass o derivación gástrica, son los que utilizan el enfoque malabsortivo, transforman el funcionamiento del aparato digestivo, ya que los alimentos que se ingieren se redirigen para evitar que pasen por una gran parte del estómago y del intestino delgado, para evitar la absorción de ciertas calorías, lo que también evita que se absorban algunos nutrientes.

Los procedimientos restrictivos como la manga gástrica, reducen el tamaño del estómago, que en personas con obesidad mórbida es muy grande, por lo que ayuda a que se ingiera menor cantidad de alimentos, al mismo tiempo que se mantienen intactas las funciones digestivas.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica