La cirugía de manga gástrica es una de las mejores opciones que ofrecen los cirujanos bariatras para la reducción de peso en los pacientes con obesidad mórbida, esto debido a la elevada tasa de éxito con la que cuenta.

Los cirujanos bariatras buscan que sus pacientes consigan buenos resultados tras sus cirugías, por lo que sugieren la manga gástrica como la mejor opción para bajar de peso de manera rápida y segura.

Debido a la seguridad y efectividad de la cirugía de manga gástrica, los médicos bariatras la prefieren a otro tipo de cirugías para reducción de peso, como son el bypass gástrico o la banda gástrica, esto es debido a que es una muy buena alternativa para tratar a pacientes con obesidad mórbida, ya que se obtienen muy buenos resultados, es un procedimiento bastante seguro y se mantiene el resultado a largo plazo.

La cirugía de manga gástrica, es el único procedimiento que quita la parte del estómago que produce la hormona Ghrelina, también llamada la hormona del apetito, es posible que el paciente con obesidad mórbida pueda llevar una dieta saludable tras la cirugía, ya que por medio de raciones más pequeñas de alimento, podrá bajar de peso sin sentir hambre.

Tampoco limita el tipo de alimentos que el paciente puede comer, sólo que hará sus comidas en porciones más pequeñas y saludables.

La cirugía de manga gástrica es mejor que otras cirugías bariátricas, también porque no requiere de mantenimiento, a diferencia de otro tipo de procedimientos, esto es debido a que no se requiere que el paciente se realice pruebas mensuales de laboratorio para medir sus niveles de hemoglobina, vitaminas y minerales, ya que no causa malabsorción de los nutrientes ni deficiencia nutricional.

Además de lo anterior, la cirugía de manga gástrica es un procedimiento mucho menos invasivo que otras cirugías bariátricas, por lo que tiene una menor tasa de morbilidad.

La manga gástrica no requiere la colocación de un cuerpo extraño en el estómago, como es el caso de la banda gástrica, tampoco necesita desviar el intestino o estómago del paciente, como en el caso del bypass gástrico, por lo que no se produce el Síndrome de Dumping (vaciamiento gástrico).

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica