Entender a la obesidad como una enfermedad y no como un problema estético

entender-la-obesidad-como-enfermedad

La obesidad es una enfermedad

Hasta no hace mucho tiempo, tener exceso de peso era señal de buena salud. Las abuelas solían decir que un bebé gordito era un bebé sano, obligando a los pequeños a ingerir más cantidad de comida de la que realmente necesitaban.

Hoy en día, la ciencia ha demostrado exactamente lo contrario. La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y de por vida que trae muchas complicaciones a la salud física y emocional del enfermo. Al ser una enfermedad crónica, la obesidad no tiene cura, pero sí se la puede tratar y controlar para preservar la calidad de vida de la persona.

Problemas de la obesidad

A medida que la persona comienza a alejarse de su peso ideal, comienzan a aumentar paulatinamente las complicaciones de salud, aumentando la predisposición a padecer trastornos asociados como diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, entre otras.

Realizar tareas cotidianas puede volverse un auténtico desafío para la persona con exceso de peso. Caminar algunas cuadras, mantenerse en pie durante períodos cortos e incluso ponerse o quitarse los zapatos son actividades que no representan riesgo alguno para el común de las personas, pero pueden resultar imposibles para una persona con obesidad mórbida.

A raíz de las complicaciones anteriores, el paciente con obesidad también padece un deterioro en su salud emocional. En ocasiones, comienza a manifestar síntomas depresivos, de aislamiento social, insatisfacción con su cuerpo, falta de voluntad y ganas de vivir, entre otros problemas. Las relaciones familiares y, especialmente, las de pareja se ven seriamente afectadas, asi es como vemos que la obesidad es una enfermedad que afecta muchos aspectos de la vida del afectado.

La presencia de estos síntomas, sumados a los problemas físicos, envuelve al paciente en un círculo vicioso del que no puede salir fácilmente. Cuando no se sigue un tratamiento médico efectivo, la enfermedad se vuelve progresiva y mortal. El paciente con obesidad seguirá acumulando peso y empeorando su calidad de vida.

Para lograr una mejora efectiva y a largo plazo, es necesario que las personas con obesidad visiten a su médico de confianza y evalúe su estado de salud. Los factores que pueden llevar a la obesidad son muchos y se debe conocer cada uno de ellos antes de elegir el mejor tratamiento.