Pérdida de peso esperada después de la cirugía

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En promedio, los pacientes que se someten a una cirugía de manga gástrica, pierden el 60% de su peso corporal durante los primeros 18 meses. Esta pérdida de peso dependerá directamente de los cambios que esté dispuesto a hacer en su estilo de vida y en su alimentación después de la cirugía. Es decir, el éxito de la cirugía bariátrica en el aspecto de la pérdida de peso, depende directamente del paciente.

Con el tiempo, la rápida pérdida de peso postoperatoria irá disminuyendo hasta parecer detenerse, la clave está en ser constante y mantenerte siempre motivado a vivir una vida saludable y disfrutar del proceso.

¿Por qué después de un tiempo la pérdida de peso se detiene?

Aunque la cirugía de manga gástrica te permite perder peso de forma rápida, llega un punto en el que perder más peso es casi imposible, y a esto se le llama: período de meseta.

Al llegar al período de meseta, muchos pacientes mal informados, sienten frustración por no poder bajar más de peso; entonces empiezan a sentir miedo de volver a ganar peso o comienzan a pensar que la cirugía no les funcionó.

Por el contrario, para los pacientes bien informados esto es algo normal que estaban esperando que sucediera y que en ningún caso quiere decir que su cirugía no sea un éxito.

¿Qué sucede en mi cuerpo durante la meseta?
Después de la cirugía, el cuerpo necesita un tiempo para adaptarse y conseguir el equilibrio interno, no olvide que, tras la cirugía, su cuerpo ha sufrido un cambio drástico que el cerebro está tratando de controlar.

A este proceso se le denomina homeostasis. Por eso, cuando usted se ve obligado a disminuir las porciones de comida, su cerebro responde a esa falta de alimento disminuyendo su metabolismo basal, es decir, reduciendo el consumo de calorías; por esa razón la pérdida de peso se detiene, es el cerebro quién ha reducido el gasto calórico como un mecanismo de defensa.

¿Cómo perder peso estando en el período de meseta?

Existen muchas alternativas que pueden ayudarle durante el período de meseta a alcanzar su peso ideal.

No caiga en el error de saltarse alguna comida, su cerebro debe acostumbrarse a la ingesta limitada de calorías, y poco a poco ir aumentando su metabolismo basal, pero si se salta sus comidas, su cerebro nunca dejará de estar en emergencia y lo que sucederá es que comiendo y bebiendo suplementos no tendrá fuerzas para hacer ejercicios porque su cerebro quiere conservar esa energía que usted no le repone periódicamente porque se salta las comidas.

Esto es muy importante porque será el ejercicio moderado lo que le ayudará a perder peso durante el período de meseta. Caminar a paso sostenido, luego a paso rápido y alargando las caminatas va a hacer que su condición física mejore al punto que esté listo para entrenarse en un gimnasio.

Muchos pacientes han tomado con éxito la costumbre de ejercitarse por unos 30 minutos antes de salir de casa cada día; no importa si se trata de caminar o sólo de estirarse, lo importante es ponerse en movimiento y quemar calorías, aunque sean pocas. Otros pacientes prefieren hacer ejercicios por las noches, o en parques a los que van otras personas a caminar.

Consulte con su médico sobre lo que puede hacer para acelerar su metabolismo, es posible que él le aconseje agregar una o dos meriendas a sus tres comidas diarias si usted realmente está comprometido con una rutina de ejercicios.
Si su médico lo aprueba, pudiera acudir a un acudir a un dietista bariátrico, para que le haga seguimiento a su pérdida de peso y le ayude a alcanzar su meta durante el período de meseta.

Tenga metas a corto plazo

Muy seguramente usted tiene metas a largo plazo, le invitamos a ponerse metas de dos semanas y de un mes. Tome en cuenta que con las metas a corto plazo se logran satisfacciones que le animarán a alcanzar sus metas a largo plazo.