Los pacientes que se realizan una cirugía de manga gástrica, pierden alrededor del 60% de su peso corporal, esto depende fundamentalmente de que sigan al pie de la letra las instrucciones de su médico y de que hagan cambios en su alimentación y lleven un estilo de vida saludable, ya que de esta forma es más fácil conseguir excelentes resultados en la pérdida de peso.

El éxito para la pérdida de peso después de la cirugía de manga gástrica, consiste en que el paciente sea constante y se mantenga motivado para llevar una vida saludable.

Las cifras de pérdida de peso pueden variar dependiendo de cada paciente, de que siga sus instrucciones y su estilo de vida saludable, aunque se manejan algunas estadísticas que son las siguientes:

  • Durante el primer año es posible perder aproximadamente un 62% del peso corporal.
  • En el segundo año se pierde aproximadamente entre el 62 y el 64% del peso.
  • Al tercer año se pierde un promedio de 65 a 64% de peso.
  • En el cuarto año es posible que se pierda un 64% a un 57% del peso corporal.
  • Durante el quinto año se llega a perder un aproximado de entre el 57 y el 60% de peso.

Los pacientes que se realizan una cirugía de manga gástrica, pueden llegar a perder mucho peso de forma muy rápida en un principio, después cuesta más trabajo continuar con la pérdida de peso y esto se llama periodo de meseta.

El periodo de meseta se caracteriza porque en un inicio se pierde muy rápidamente el peso, después se pierde de forma más lenta pero progresivamente y al final se deja de perder peso. Eso sucede alrededor de los seis meses después de realizarse la cirugía de manga gástrica.

En la fase de meseta algunas personas llegan a pensar que la cirugía de manga gástrica no les ha funcionado y tienen miedo de volver a engordar, pero esto no es así, que pasar por este periodo es normal y siguiendo al pie de la letra las instrucciones del médico y llevando una vida saludable la cirugía resultará un éxito.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica