Posibles complicaciones asociadas a la cirugía de Manga Gástrica

¿Se pueden minimizar los riesgos?

La respuesta es sí, una parte la hará encontrar un buen médico, pero la mayor parte del éxito de una cirugía dependerá del paciente.

Por ejemplo, en el caso del médico, para reducir el riesgo de fugas en el área de las grapas, el Dr. Bernal, realiza la técnica de Manga Gástrica con doble refuerzo con sutura, esto se logra cuando, al terminar el proceso normal de la cirugía, el especialista invierte la línea de las grapas en el estómago, y por laparoscopia sutura las paredes exteriores del estómago alrededor, sellando así por completo el paso de alimentos que pudiesen fugarse.

Por eso es tan importante tomarse el tiempo para encontrar un buen cirujano; así, podrá tener la seguridad que estará siendo atendida por un médico hábil que ha tenido muchos casos de éxito.

Por otro lado, un paciente bien informado sabrá a qué debe dar importancia antes y después de la cirugía. Usted debe estar bien informado de los riesgos, complicaciones y beneficios de la cirugía.

Antes de la cirugía

Debe ser plenamente consciente del cambio radical que dará su vida al someterse a un nuevo estilo de vida para perder peso de forma definitiva. Si le es posible, póngase en contacto con otras personas que ya se hayan practicado la cirugía de manga gástrica y que estén en distintos niveles de recuperación y pérdida de peso. Tenga la seguridad de que ellos quieren compartir su experiencia con usted y ayudarle en lo que puedan.

Mantenga una comunicación fluida con su médico, exponga todas sus dudas y expectativas, él está entrenado para ayudarle.

Informe a su familia y amigos sobre la cirugía y los cambios que tendrá en su dieta; así, ellos podrán ayudarle a cumplir con las recomendaciones de su médico después de la cirugía.

Si se le ha indicado una dieta preoperatoria, sígala al pie de la letra. El éxito de su cirugía bariátrica depende, en buena medida, de que usted esté dispuesto a hacer los cambios necesarios en su vida.

Después de la cirugía

Ya hemos dicho que caminar ayuda en la recuperación, pero ahora debemos decirle que debe ponerse de pie lo más pronto posible después de su cirugía. Mientras más rápido camine, mejor.

Pero debe tener cuidado con las actividades diarias, no debe esforzarse para nada, si en su casa hay escaleras, consulte con su médico para que él le indique cuándo puede bajar o subirlas con cuidado. No haga ninguna actividad que implique usar la fuerza muscular. Tómese este asunto en serio, una fuerza hecha a destiempo puede causarle una hemorragia interna.

Tenga a su médico a la distancia de una llamada. Ya hemos hablado sobre los síntomas que deben hacerle correr a la emergencia; pero si siente algo extraño que le parece que no amerite ir corriendo al hospital, llame a su médico y deje que sea él quién le diga que todo está bien.

Hable con su médico para consultarle cuándo está usted listo para empezar su plan de ejercicio físico y cuál es el plan más apropiado en su caso particular. El ejercicio es muy importante para que logre sus metas de bajar de peso comiendo de forma agradable al paladar y saludable para su organismo.

Encuentre gente que le apoye y aléjese de los que no apoyan su causa. Perder peso es una causa que debe ser compartida sólo con personas que le apoyen; por eso, rodéese de personas que entiendan su necesidad de perder peso y que le apoyarán de forma física y emocional.