Las personas que sufren de obesidad mórbida tienen muchos problemas de salud y mala calidad de vida, por lo que el recurrir a un procedimiento bariátrico como la cirugía de manga gástrica es muy buena opción para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, es muy frecuente que se tengan dudas antes de decidirse a realizarse un procedimiento quirúrgico, por lo que a continuación vamos a responder las preguntas frecuentes sobre la cirugía de manga gástrica.

  1. ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de manga gástrica?

Como en cualquier cirugía existen riesgos, aunque son menores a los que se pueden presentar cuando se tiene obesidad mórbida.

 

  1. ¿Puedo ser candidato a la cirugía de manga gástrica?

Las personas que tienen obesidad por varios años, con un índice de masa corporal mayor a 35 y sin que les hayan funcionado las dietas o el ejercicio, son candidatas a este procedimiento quirúrgico.

 

  1. ¿Desaparecerá mi diabetes mellitus tipo 2?

Sí, en la mayoría de los pacientes que se realizan la cirugía de manga gástrica puede remitir la diabetes mellitus tipo 2, logrando mantener las cifras de la glucosa en rangos normales.

 

  1. ¿Cuánto peso puedo perder y en qué tiempo?

El peso que se puede perder con la cirugía de manga gástrica, es muy variable dependiendo de diversos factores, como puede ser la edad, el peso actual y la capacidad del paciente para mejorar su estilo de vida, aunque siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico se pueden obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

 

  1. ¿Voy a tener exceso de piel después de la cirugía de manga gástrica?

Eso puede variar dependiendo del exceso de peso, de la edad, el sedentarismo, la genética y otros factores, pero es importante mencionar que en muchos casos sí queda un exceso de piel, por lo que es conveniente realizarse una cirugía plástica para removerla, esto después de transcurridos por lo menos 18 meses de haberse realizado el procedimiento quirúrgico de manga gástrica.

 

  1. ¿Cuánto tiempo después puedo regresar a trabajar después de la cirugía de manga gástrica?

A pesar de ser una cirugía mayor, es un procedimiento mínimamente invasivo, por lo que la recuperación puede ser bastante rápida, por lo que es posible regresar a trabajar en aproximadamente dos semanas, dependiendo del tipo de trabajo y de la recuperación del paciente.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica