Preparación nutricional para mi Manga Gástrica

Dieta post-operatoria

Durante las primeras semanas, la dieta es exclusivamente líquida. Dependiendo de su estado de salud, su médico puede recomendarle que añada polvo de proteína a la dieta líquida tras las primeras semanas. Esto es con la finalidad de conservar un buen estado de salud y mantener sus energías durante su dieta exclusiva de líquidos.

Posterior a la cirugía, su estómago quedará muy reducido, es por eso que debe tomarse su tiempo para degustar y, después de la cuarta semana, masticar lentamente su comida. Así, ayudará a que su proceso de digestión sea más efectivo, y se sentirá saciado más rápidamente.

Comer muy rápido, causa en algunas personas, dificultades para que la comida pase a través de su garganta; esto se debe a que cuando el estómago se llena, el organismo activa un mecanismo de defensa para evitar el paso de más alimentos. Por eso, tómese su tiempo para comer, coma despacio y mastique muy bien sus alimentos.

Normalmente, las primeras tres semanas después de la cirugía, su estómago tendrá capacidad para procesar más o menos una onza de comida, esto es, de una a dos cucharas soperas.

Al comer, podrá darse cuenta que dos o tres cucharadas de comida lo llenarán. Es verdad que su capacidad inicial le parecerá ridículamente limitada, pero tenga paciencia. También se dará cuenta de que podrá comer más cantidad de un tipo de alimento que de otro.

Al pasar el tiempo su estómago se estirará, y unos seis meses después de la cirugía podrá comer de ocho onzas a una taza, para luego aceptar hasta taza y media de alimento. Así pues, la cantidad de alimento que podrá consumir a la vez, será limitada; por eso es tan importante ocuparse de que ese poco alimento sea de buena calidad.

Durante las primeras semanas, casi toda su comida necesitará ser procesada o licuada; por lo que es recomendable tener dos procesadoras de alimentos para evitar que una emergencia le impida cumplir con su dieta. Recuerde que, en esta etapa, comer a la hora fijada es indispensable.