El procedimiento de cirugía de manga gástrica, es irreversible y se llama de manga, ya que se forma una manga por el engrapado quirúrgico de los bordes del estómago después de que se corta.

El estómago se reduce a un 15 o 20% de su tamaño, esto se hace dividiendo el estómago sobre su eje vertical. Los pacientes de cirugía de manga gástrica, tienen como resultado el que pueden comer pequeñas cantidades de alimento sin sentir hambre, además de que su metabolismo se acelera, lo que permite la reducción de peso.

El procedimiento de cirugía de manga gástrica es restrictivo, ya que hace más pequeño el tamaño del estómago, aunque el tracto gastrointestinal no sufre alteración y los nutrientes se absorben más eficientemente, por lo que el paciente no tiene que depender de suplementos vitamínicos.

La cirugía tarda entre una y tres horas, dependiendo de las condiciones generales de cada paciente y éste permanecerá internado dos o tres días en el hospital. Después del alta hospitalaria podrá regresar a trabajar aproximadamente en dos semanas.

Los primeros días el paciente recibirá una dieta líquida y después blanda, pero después del primer mes, ya no hay muchas restricciones en el tipo de alimentos que se pueden comer, por lo que es muy importante utilizar el sentido común y evitar los alimentos con muchas calorías y difíciles de digerir.

En el procedimiento de cirugía de manga gástrica, se utiliza anestesia general, se realiza por medio endoscópico, esto se hace colocando una diminuta cámara. La técnica que se usa es la de un engrapado con material laparoscópico, además de suturar como refuerzo para evitar que se desengrape el estómago.

Una vez que se divide el estómago, al unirlo queda con la forma de una banana, tubo vertical o manga, de ahí su nombre. Las incisiones que se realizan son pequeñas, además de que no se modifica ningún otro órgano o esfínter.

El procedimiento de cirugía de manga gástrica ofrece muy buenos resultados a los pacientes que se lo realizan, además de que es de las mejores opciones que ofrecen los cirujanos bariatras a las personas que sufren de obesidad.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica