La cirugía de manga gástrica es una cirugía mayor, por lo que deben de llevarse ciertos cuidados para lograr un óptimo resultado de la misma, además de que la recuperación del paciente sea más rápida.

 

  • Lo principal tras el alta hospitalaria de la cirugía de manga gástrica, es seguir al pie de la letra las instrucciones del médico.
  • Otro punto muy importante es estar al pendiente de si existe fiebre o un dolor más intenso del que tenía originalmente, en caso de que esto suceda hay que contactar al médico para informarle.
  • También es importante hablarle de inmediato al médico si es que existiera vómito o sangrado, ya sea en la herida o las heces fecales.
  • Tras el alta hospitalaria de la cirugía de manga gástrica, es importante estar en movimiento constante, es decir que hay que evitar estar recostado todo el tiempo, por lo que es necesario caminar para mantener adecuadamente los movimientos intestinales. Sin embargo, no hay que cargar objetos pesados.
  • Es importante seguir la dieta que mandó el médico, además de tomar bastantes líquidos para evitar la deshidratación.
  • Es importante tomar los medicamentos para el dolor y los otros medicamentos, que haya recetado el médico tras el alta hospitalaria de la cirugía de manga gástrica.
  • Al bañarse es importante tener cuidado, sobre todo los primeros días, puesto que, al estar aún débil, es posible sufrir una caída. El baño debe de tomarse en ducha y no en una tina de agua durante las primeras semanas, hasta que lo autorice el médico.
  • Es posible regresar a trabajar entre 2 y 4 semanas después del alta hospitalaria de la cirugía de manga gástrica, esto depende del tipo de trabajo que se realice. El médico es el que autorizará el regreso a trabajar según sea la recuperación del paciente.

Durante las primeras 4 a 6 semanas es posible que el paciente sienta mucho cansancio, esto es normal después de la cirugía, pero conforme el organismo se vaya recuperando y comience la pérdida de peso, se irá sintiendo mejor poco a poco, además de que podrá moverse con mucha más facilidad que cuando tenía mucho exceso de peso.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica