La cirugía de manga gástrica es una operación muy efectiva para la reducción de peso en pacientes con obesidad mórbida, pero es necesario mencionar que, al ser una cirugía mayor, puede ser un poco molesta la recuperación.

La recuperación de la cirugía de manga gástrica es diferente en cada persona, depende mucho de la salud de cada paciente antes de la cirugía, de la edad y del peso que tenga al momento de la operación.

En algunas personas la recuperación de la cirugía de manga gástrica puede llegar a ser muy dolorosa, aunque para otras personas no lo es tanto, esto es debido a que cada persona tiene diferente tolerancia al dolor, además de que los medicamentos analgésicos pueden surtir mayor efecto en algunas personas que en otras.

Inmediatamente después de despertar de la anestesia, el paciente comienza a sentir una sensación restrictiva en el estómago, lo que conducirá a que no sienta apetito en los primeros días, por lo que podrá comenzar con su dieta más balanceada y de menos calorías.

En algunas ocasiones puede ser que el procedimiento de manga gástrica sea ambulatorio, aunque en la mayoría de los casos se requiere un periodo de hospitalización de por lo menos dos días, aunque en algunos casos podrían ser tres días de hospitalización o más, dependiendo de cada paciente.

Aunque la cirugía de manga gástrica es una operación mayor, también es un procedimiento poco invasivo, por lo que es posible reducir el tiempo que permanece internado un paciente en el hospital, esto dependiendo del proceso de su recuperación. Cabe mencionar que es necesario permanecer el tiempo adecuado en el hospital, para tener un monitoreo controlado de las primeras horas tras la operación, esto ayuda al personal médico a controlar las posibles complicaciones que podrían surgir tras la cirugía.

En las primeras semanas es posible que el paciente sienta algunas molestias, como puede ser agotamiento, náuseas, perdida de cabello y dolor, pero todo esto pasará en poco tiempo y la persona podrá notar la importante reducción de peso que conseguirá en los siguientes meses.

Dr. Héctor M. Bernal
Cirugía Bariátrica y Metabólica