Somos un centro ESPECIALIZADO EXCLUSIVAMENTE en cirugía de Manga Gástrica, con 13 años de experiencia. Estamos ubicados en el Hospital StarMédica de la Cd. de Chihuahua, México.
Es un procedimiento quirúrgico por laparoscopia que sirve para ayudar a bajar de peso a las personas que tienen obesidad, se realizan 5 pequeñas incisiones en su abdomen y se va a extraer entre el 70 y 80% del estómago, eliminando a la hormona de ghrelina, la cual se encarga de generar apetito. El estómago tendrá menor capacidad, por lo que se limita la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir, y se sentirá satisfecho con menor cantidad de comida.
El paciente dura una noche hospitalizado, es dado de alta al día siguiente de su cirugía. Es decir, si su cirugía es un martes a las 8 de la mañana, el miércoles alrededor de las 4 de la tarde usted sería dado de alta y podrá regresar a su casa u hotel según sea el caso.
Estaría en la ciudad aproximadamente de 5 a 6 días, para su preparación un día antes, el día de su cirugía y una noche hospitalizado y revisiones posteriores a su cirugía.
Sí, es correcto, hay una preparación. La cual estará coordinada por un asistente personal, quien la acompañará durante todo el proceso. El equipo multidisciplinario de nuestro Centro realizará una valoración, esto incluye la Nutrióloga, la psiquiatra, el médico internista y el cirujano bariatra, lleva un kit preoperatorio que consiste en una correcta suplementación de vitaminas, minerales y oligoelementos que tienen beneficios en su cicatrización. Así como la dieta, lo cual permitirá que usted llegue en óptimas condiciones al día de su cirugía.
No, la cirugía no duele. Se siente una incomodidad que no es por la cirugía si no por el gas que se utiliza para llevar a cabo la misma. Esa incomodidad la catalogamos en una escala del 0 al 10, donde la mayoría de los pacientes refieren de 3 a 5. Pero siempre hay excepciones, dependiendo el umbral del dolor de cada paciente, hay pacientes que presentan un 0 (nada de dolor), y otros pacientes que pueden presentar un 9 o 10.
Por seguridad, porque lo más importante es la seguridad del paciente no se realizan cirugías en conjunto por parte del Dr. Bernal con otros médicos, ni se realizan dos cirugías en un mismo evento. Se debe evaluar cuál de las dos cirugías se debe realizar primero y esperar el tiempo para realizar la segunda. Se puede encontrar con otro médico que si acceda a realizarlo pero no es recomendable, ni seguro.
Después del primer mes de la cirugía, se puede iniciar el ejercicio, progresivamente y se inicia con actividad física de fuerza y resistencia (natación, pesas, spining, etc). En el primer mes no es recomendable levantar cosas pesadas ni hacer esfuerzos, para tener una cicatrización correcta y segura.
Primeramente, a las 24 horas posterior a la cirugía empieza con dieta líquida la cual consiste en powerade, té, agua natural, sus vitaminas y el LicuaCel. En la semana 2 y 3 posterior a la cirugía cambia la dieta a líquidos completos, es decir, va a consumir caldos, sopas, cremas, gelatina, yogurth. De 3 a 4 semanas su dieta cambia a blanda y papilla. Al primer mes su dieta consiste en una alimentación proteica rica en nutrientes y fibra. En el tercer mes su dieta debe ser rica en grasas, medianamente rica en proteínas y muy baja en carbohidratos, 30%, 20% y 10%.
Sí puede existir la pérdida de cabello con algunos pacientes, pero cuando se presenta suele contrarrestarse con la toma de vitaminas y suplementación de biotina, puede ocurrir por estrés; además por una baja ingesta calórica y proteica posterior a la cirugía. Es importante que no se preocupe por ello, ya que es un proceso natural y totalmente reversible y temporal, esto ocurre entre el mes 3, 6 y 7 después de la cirugía, posterior al 7mo mes empieza a crecer cabello nuevo.
Manga Gástrica Segura - Todos los derechos reservados